Board Bulletin: District sees literacy gains, continues work on caregiver engagement (En español)

It’s time again for another installment of the Board Bulletin. Since it’s right before Spring Break, we know everyone may be a little rusty. 

For a quick refresher, the Board Bulletin recaps our Board of Trustees meetings and gives quick, helpful information on the progress of our Scorecard

This week we had our Board Information Session where leaders discussed progress on literacy work and caregiver engagement. Let’s get into it! 

  • First up, literacy…One of the district’s goals is improving student literacy, specifically decreasing the amount of students who need special interventions or support
    • We’re seeing an overall decrease in the percentage of second-grade students recommended for intervention on the MAP reading assessments, which students take at the beginning, middle and end of year.
    • Moreover, we saw these decreases in nearly all student groups year-over-year, showing that our efforts to strengthen classroom instruction is working. 
    • These gains are important as strong reading skills are essential for ongoing academic success beyond early grade levels. 
  • Next, we discussed caregiver engagementAs part of our scorecard, we’ve committed to ensuring schools build meaningful partnerships with their families. 
    • This is the baseline year of this goal, which means we measure how our campuses are currently doing with their caregiver engagement goals and use that information to set a goal for where we’d like to be in five years based on where we’ve started.
    • We are looking at six standards of engagement: communication, parenting, student learning, volunteering, school decision-making and collaborating family, school and community partnerships.
    • Navarro Early College High School Navarro — which is the first Austin ISD High School to adopt the Families as Partners program — was identified as an outlier in the data. They aim to double the number of parent “champions” by May 2025 from three to six. The campus is using these parent leaders to help guide and educate families about literacy and CCMR goals and opportunities.
    • The district is using this data to inform a plan to better support campuses in creating and implementing caregiver engagement goals that position families as valued partners and trusted decision-makers in their children’s education — which we know is a driver of student outcomes. 
  • Finally, the board completed a quarterly update on the TEA Agreed Order.
    • The TEA Order is comprised of four priorities and the Lone Star Governance framework. As of now, Priorities I, III and IV are complete! 
    • The board achieved a rating of “meets focus” for the fourth consecutive quarter, as part of the Lone Star Governance framework, which means they remain on track to complete the requirements. 
    • As part of Lone Star Governance, Trustees are meeting with schools in their districts this spring to hear feedback from families on the district’s scorecard progress. 

What’s next: Join us March 27 for our Board Regular Voting Meeting where district leaders will continue to discuss budget plans. See you then! 


Boletín de la mesa directiva: El distrito observa progreso en la lectoescritura, sigue trabajando en la participación de los cuidadores

Ya llegó nuevamente el momento de otra edición del Boletín de la mesa directiva. Ya que estamos a punto de salir de vacaciones de primavera, sabemos que todos pueden estar un poco oxidados. 

Como recordatorio breve, el Boletín de la mesa directiva hace un resumen de las juntas de nuestra mesa directiva y da información breve y útil sobre el progreso en nuestra tarjeta de resultados.  

Esta semana tuvimos nuestra sesión informativa de la mesa directiva, en la que los líderes discutieron el progreso en el trabajo en lectoescritura y la participación de los cuidadores. ¡Veamos lo que pasó! 

  • Primero, la lectoescritura... Una de las metas del distrito es mejorar la lectoescritura de los estudiantes, específicamente disminuir la cantidad de estudiantes que necesitan intervenciones o apoyo especiales
    • Estamos observando una disminución general en el porcentaje de estudiantes de segundo grado a los que se ha recomendado una intervención en las evaluaciones MAP de lectura, que los estudiantes toman al principio, mediados y final del año.
    • Además, vimos estas disminuciones en casi todos los grupos estudiantiles año tras año, lo cual demuestra que nuestros esfuerzos por fortalecer la instrucción en el salón de clases están funcionando. 
    • Este progreso es importante, pues las destrezas sólidas de lectura son esenciales para el éxito académico continuo después de los grados iniciales. 
  • Luego, discutimos la participación de los cuidadores. Como parte de nuestra tarjeta de resultados, estamos comprometidos a garantizar que las escuelas formen asociaciones significativas con sus familias. 
    • Este es el año de partida para esta meta, lo cual significa que medimos cómo les va a nuestras escuelas actualmente en sus metas de participación de cuidadores y usamos esa información para establecer una meta que queramos lograr dentro de cinco años dependiendo de dónde hayamos comenzado.
    • Estamos observando seis estándares de participación: comunicación, crianza, aprendizaje estudiantil, voluntariado, toma de decisiones escolares y asociaciones colaborativas de familias, escuela y comunidad.
    • La Escuela Preparatoria de Universidad Temprana Navarro (que es la primera escuela preparatoria del Austin ISD que adoptó el programa Families as Partners) se identificó como atípica dentro de los datos. Su meta es duplicar el número de padres de familia "líderes" para mayo de 2025 de tres a seis. La escuela está usando estos padres de familia líderes para ayudar a guiar y educar a las familias sobre la lectoescritura y las metas y oportunidades de CCMR.
    • El distrito está usando estos datos para fundamentar un plan para apoyar mejor a las escuelas en la creación e implementación de metas de participación de cuidadores que conviertan a las familias en socios valiosos encargados de tomar decisiones confiables en la educación de sus niños, lo cual sabemos es un impulsor de los resultados estudiantiles. 
  • Finalmente, la mesa directiva hizo una actualización trimestral sobre la orden acordada con la TEA.
    • La orden de la TEA está compuesta por cuatro prioridades y el marco de gobernanza de Lone Star. En este momento, ¡ya se completaron las prioridades I, III y IV! 
    • La mesa directiva obtuvo una clasificación de "cumple con el enfoque" por el cuarto trimestre consecutivo como parte del marco de gobernanza de Lone Star, lo cual significa que sigue encaminada a completar los requisitos. 
    • Como parte de la gobernanza de Lone Star, los miembros de la mesa directiva se están reuniendo con las escuelas de sus distritos esta primavera para escuchar las opiniones de las familias sobre el progreso en la tarjeta de resultados del distrito. 

¿Cuál es el siguiente paso? Acompáñennos el 27 de marzo a nuestra junta ordinaria de votación de la mesa directiva, en la que los líderes del distrito seguirán discutiendo los planes para el presupuesto. ¡Nos vemos entonces!